EMAIL: INFO@TECNOLOGIA5.COM TEL: (+54 11) 5352-6030

BLOG

La Transformación Digital: ¿qué es y cómo ser parte?

Es hora de perderle miedo al cambio: la era digital llegó para quedarse. Para mantenernos competitivos en un mercado en constante transformación, debemos integrarnos. Para ello, la transformación digital nos propone apropiarnos de la tecnología para mejorar radicalmente el desempeño y el alcance de las organizaciones.

La transformación digital no es más que responder a la creciente demanda de las personas por  obtener experiencias digitales simples e integradas a través de los canales de servicio. Algunos de los componentes que forman parte de la transformación digital son la convergencia de las nubes  informáticas, las redes sociales corporativas, la movilidad, la inteligencia  artificial y los productos conectados.

Lo que impulsa a varias organizaciones a encarar este proceso es que los resultados están a la vista. Luego de entrevistar a más de 2.200 ejecutivos IT del globo, salesforces concluyó que:

Las empresas que emprendieron el cambio son 3,7 veces más propensas a responder que están al frente a la hora de adoptar tendencias de tecnología.

Invierten 1,8 veces más en tecnología de interfaz con el cliente, como apps de ventas, marketing y servicio.

Adoptan 4,8 veces más canales digitales para interactuar con sus clientes.

Llevar a cabo una estrategia de transformación digital es un proceso que consta de una serie de etapas.

1. Inmovilismo

Las organizaciones tienen una tendencia a mantenerse como estaban y  consideran que la digitalización llegará sola, mientras mantienen su modelo de negocio, procesos y modos de interactuar con sus clientes.

2. Activación

En esta etapa, la transformación digital comienza a emerger de manera desigual a través de las distintas áreas de la organización. Esto permite comenzar a abrir los procesos y los puntos de contacto.

3. Formalización

Las iniciativas toman fuerza en esta etapa, donde los agentes que impulsan el cambio  buscan soporte en sus ejecutivos para conseguir nuevos recursos y adoptar la tecnología. Contar con asesoramiento externo  es un gran incentivo para justificar y orientar adecuadamente las propuestas.

4. Estrategia

En esta etapa, se reconoce lo importante que es implicar a todos en el proceso. Los grupos individuales comprenden la importancia de colaborar para los nuevos planes estratégicos que apuntan a la transformación digital.

Es usual que surjan  dudas y cuestionamientos en cuanto a encarar el proceso en esta instancia, dado que se comienza a tener perspectiva de la escala y la profundidad del cambio. Para poder encararlo adecuadamente y  ahorrar costos, es posible externalizar los servicios en una empresa IT especializada.

5. Convergencia

Se forma un equipo a cargo de la transformación para orientar a las personas en la nueva estrategia y sus operaciones, basadas en los objetivos de negocios.

6. Innovación y adaptación

Finalmente, la transformación digital se vuelve una realidad. Se convierte en la forma de negocio y el cambio es constante, dado que establece un nuevo ecosistema para identificar y tomar acción en función de las últimas tendencias tecnológicas y de mercado. Por eso, es buena idea forjar una relación sólida y de largo plazo con una empresa especialista IT para poder integrar y monitorear los cambios.

Como vemos, la transformación digital es un proceso complejo pero fundamental  para que organizaciones y empresas se mantengan vigentes en un mundo digital y  un mercado cada vez más competitivo. Si está buscando asesoramiento para su propio proyecto, no dude en contactarnos y lo ayudaremos a trazar un plan específico y diferencial para sus requerimientos.


Más Notas de nuestro Blog

X

Su mensaje no ha podido enviar. Intente nuevamente.